Usted está aquí

Entes de Control

solapa horizontal

Articulo

Entes de Control y Vigilancia

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado; como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  La ley 42 de 1993 Artículo 4° Establece: “… El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y conforme a los procedimientos, sistemas, y principios que se establecen en la presente Ley…”.

 

 

Procuraduría General de la Nación

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, ejerce  de manera general la acción disciplinaria contra los servidores públicos, conociendo y adelantando las investigaciones disciplinarias por las faltas disciplinarias en el ejercicio de su cargo y funciones. 
 

 

Superintendencia Nacional de Salud

En la Ley 1122 de 2007, se establecen como funciones principales la inspección, vigilancia y control, del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
 

 

Secretaria Distrital de Salud

De conformidad con el Decreto 507 del 06 de noviembre de 2013, expedido por el Alcalde Mayor de Bogota D.C., en su artículo 1º literal b), establece que le corresponde, entra otras funciones, la siguiente: “… Dirigir, coordinar, vigilar y controlar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Bogotá, D.C…”. 
 

 

Servicio Geológico Colombiano (Ingeominas)

El Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución No. 90698  del 3 de julio de 2014, delegó por el término de cinco (5) años en el Servicio Geológico Colombiano las siguientes funciones: “… 2. Autorizar la realización de inspecciones programadas y de control, a las instalaciones que utilizan materiales radiactivos y nucleares, con una periodicidad establecida en correspondencia con el riesgo inherente a los mismos...”
 

 

Hospital Militar Central

A nivel interno el control es ejercido a través de:

Control Interno de Gestión

La Oficina de Control Interno del Hospital Militar Central, se crea en cumplimiento del precepto constitucional de la cultura del control, expresado en el artículo 269 de la Constitución Nacional, mediante el cual se determinó que todas las entidades públicas debían diseñar y aplicar un sistema de control interno en los términos que determinara la ley.

 

Control Disciplinario Interno

Le corresponde conocer en primera instancia de las actuaciones disciplinarias en contra de los servidores públicos del Hospital Militar Central, en su condición de civiles, por presuntas conductas irregulares denunciadas a través de quejas, informes o por conocimiento directo de esta oficina, dentro del marco de las competencias disciplinarias establecidas en el régimen disciplinario vigente (Ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único) y, en ejercicio de las funciones asignadas en materia disciplinaria en el artículo 7º del Decreto 4780 de 2008.

 

Entes de Control (PDF)