Usted está aquí

El HOMIL realizará el Primer Encuentro Educativo en la Prevención de la Trombosis

solapa horizontal

Articulo
La trombosis se presenta cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida, formando coágulos sanguíneos que se generan dentro de las venas o las arterias y a esto se le denomina trombos, de ahí el nombre de la alteración médica.

Bogotá D.C., noviembre 12 de 2019 – El Hospital Militar Central – HOMIL comprometido con el cuidado de la salud realizará su Primer Encuentro Educativo en la Prevención de la Trombosis, con el fin de impartir conocimientos generales sobre el diagnóstico, manejo y el cuidado de esta enfermedad.

El evento se realizará con apoyo del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), en la mañana del próximo miércoles 20 de noviembre en la Plaza de Banderas del Hospital Militar Central. Allí un grupo de profesionales presentarán y dirigirán actividades deportivas y artísticas, para que los participantes de la jornada se diviertan y conozcan opciones para el cuidado y la prevención de la Trombosis.

De acuerdo con lo explicado por la Dra. Iliana De Los Reyes, Oncóloga Pediatra del Hospital Militar Central, en la Institución de cada 60 pacientes que presentan defectos de coagulación, 7 sufren de trombosis, lo que demuestra un porcentaje del 12% de pacientes afectados por esta enfermedad.

Lo anterior, motivó al Servicio de Hematoncología Pediátrica y al Laboratorio Clínico del HOMIL a realizar este Primer Encuentro Educativo para incentivar a los pacientes, colaboradores y visitantes a cuidar de su salud, incluyendo dentro de su rutina los hábitos saludables.

La trombosis se presenta cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida, formando coágulos sanguíneos que se generan dentro de las venas o las arterias y a esto se le denomina trombos, de ahí el nombre de la alteración médica.

Esta afección compromete a todas las edades; sin embargo, se puede prevenir incluyendo en la alimentación frutas y verduras, practicando ejercicio regular y evitando alteraciones de peso y costumbres nocivas, como fumar.

Otras recomendaciones son:

  • Muévete lo antes posible con apoyo y previa indicación médica.
  • Toma los medicamentos ordenados por el médico y avisa sobre los cambios desfavorables de salud.
  • Evita:
    • Doblar o lastimar tus piernas.
    • Poner almohadas debajo de las rodillas.
    • Estar de pie o sentado por más de 1 hora.
    • Usar ropa muy ajustada.
    • Usar medias de presión no medicadas.

¿Cómo se manifiesta la Trombosis?

Los síntomas dependen de la parte anatómica afectada.

Se puede sospechar de ella cuando existe dolor, hinchazón en la extremidad, manchas o enrojecimiento en la zona y/o sensación de calor.  Si el trombo se ha ido al pulmón los síntomas son más graves ocasionando sensación de ahogo u opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

Si se encuentra ubicado en los vasos abdominales produce síntomas variables siendo el dolor abdominal uno de los más relevantes; y si este está presente en el riñón cursa con dolor en el costado, hipertensión y sangre en la orina, entre otros.

Lo invitamos a participar de este encuentro y de la jornada deportiva que realizaremos. ¡Prevenir y tratar a tiempo la Trombosis está en sus manos!