Usted está aquí

Sea el Héroe de nuestros héroes: Done sangre, con una donación se pueden salvar tres vidas

solapa horizontal

Articulo
El Hospital Militar Central se une hoy a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, celebración que se realiza  desde el 2005, cada 14 de junio, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Bogotá, junio 14 de 2019 – El Hospital Militar Central se une hoy a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, celebración que se realiza  desde el 2005, cada 14 de junio, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en honor a Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos.

Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, en el 2018 y gracias a voluntarios de diferentes partes del país el Hospital Militar Central recibió 4.866 donantes altruistas, provenientes en su mayoría de las unidades militares. Con la colaboración de estos donantes se lograron realizar 10.300 transfusiones de componentes sanguíneos que salvaron y mejoraron la calidad de vida de 1.846 pacientes hospitalizados por traumas,  hemorragias, cirugías cardiovasculares, leucemias, cáncer y en especial pacientes pediátricos que requieren componentes sanguíneos especiales.

El proceso contribuye con la atención de pacientes que padecen de enfermedades hematológicas y oncológicas, se posibilitan intervenciones médicas y quirúrgicas complejas y se logran realizar transfusiones, entre otras acciones que ayudan a salvar millones de vidas en el mundo, razón por la cual el Hospital Militar Central, invita a todas las personas a considerar convertirse en donantes voluntarios no remunerados habituales para garantizar que más personas y comunidades tengan acceso a componentes sanguíneos seguros,  oportunos y de calidad. 

Los interesados en donar sangre, pueden acercarse el Banco de Sangre del Hospital Militar Central, ubicado en el 3er Piso (Norte) de la institución. Horario de atención: De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.

Requisitos para presentarse durante la donación de sangre:

•          Presentar su Cédula de Ciudadanía

•          Encontrarse con buenas condiciones de salud.

•          Haber ingerido alimentos previamente.

•          Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

•          Pesar más de 50 kg.

•          No haber padecido enfermedades crónicas graves.

•          Si ha presentado síntomas de gripa, debe esperar 15 días.

•          No estar en embarazo ni lactando.

•          Si va a donar plaquetas, no puede haber tomado Aspirina, Advil, Alka-Seltzer en los últimos 5 días.