Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

La geografía determina la supervivencia de los bebés con defectos de nacimiento: según estudio internacional en el que participó el HOMIL

La geografía determina la supervivencia de los bebés
La geografía determina la supervivencia de los bebés

Tuesday, 13 de July de 2021

La geografía determina la supervivencia de los bebés con defectos de nacimiento, según estudio internacional en el que participó el Hospital Militar Central. Los resultados fueron publicados en The Lancet, una prestigiosa revista de investigación en salud.

Bogotá, D.C 13 de julio de 2021. El Hospital Militar Central participó en el Global PaedSurg Study, el más grande estudio prospectivo de cohorte sobre anomalías congénitas realizado hasta el momento y cuyos resultados fueron publicados en The Lancet, una prestigiosa revista de investigación en salud.


Esta investigación examinó el riesgo de mortalidad de cerca de 4000 bebés nacidos con defectos de nacimiento en 264 hospitales de todo el mundo y encontró que las malformaciones que involucran el tracto intestinal tienen una probabilidad entre veinte de morir en un país de ingresos altos, en comparación con una de cada cinco, en un país de ingresos medios, y dos de cada cinco, en un país de ingresos bajos.


El estudio fue liderado por Naomi Wright MBChB (Hons) BSc (Hons) MRCS DCH MSc, Paediatric Surgery Registrar PhD Fellow, Kings Centre for Global Health Health Partnerships, Kings College London, UK, y contó con la participación de varios exponentes del Hospital Militar Central,  la Doctora Catalina Correa Mazuera, Jefe de la Unidad de Investigación Científica como líder para Colombia, el Doctor Luis Carlos Rincón, Coordinador del Servicio de Cirugía Pediátrica y la Doctora Juliana Mancera, Residente de Cirugía Pediátrica.


"Este es el estudio más grande sobre anomalías congénitas que se ha realizado en el mundo hasta el momento. Contó con 1843 colaboradores de más de 70 países. Tuve el honor de liderarlo en Colombia, que participó con cuatro instituciones: Hospital Militar Central; Fundación Valle del Lili; Materno Infantil Saludcoop de Villavicencio y Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José. Esperamos que los resultados tengan impacto en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la atención y seguimiento de estos pacientes y sus familias", manifestó la Doctora Catalina Correa Mazuera al conocerse los resultados de la investigación.


Los resultados


http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00767-4/fulltext


El estudio se enfocó en el tratamiento y desenlaces de los pacientes con anomalías congénitas quirúrgicas en países de bajo, medio y alto ingreso alrededor del mundo. Se tomaron en cuenta siete malformaciones: atresia esofágica, hernia diafragmática, atresia intestinal, gastrosquisis, onfalocele, malformación anorrectal y enfermedad de hirschsprung.


La gastrosquisis, un defecto congénito en el que los intestinos sobresalen por un orificio en la pared abdominal, tiene la mayor diferencia de mortalidad: el 90% de los bebés mueren en los países de bajos ingresos, en comparación con el 1% en los países de altos ingresos. En los países de ingresos altos, la mayoría de estos bebés serían capaces de vivir una vida plena sin discapacidad.


Los resultados muestran que es necesario centrarse en mejorar la atención quirúrgica para los recién nacidos en los países de ingresos bajos y medios a nivel mundial, pues es en ellos donde los defectos congénitos que afectan al tracto intestinal tienen una mortalidad particularmente alta.


En los países de ingresos altos, a la mayoría de las mujeres se les realiza una ecografía prenatal para evaluar los defectos de nacimiento y si alguno es identificado, esto les permite dar a luz en un hospital que cuente con cuidado quirúrgico y atención neonatal con el fin de que el bebé pueda recibir ayuda tan pronto nazca, en contraposición en los países de ingresos bajos y medios, los bebés con estas condiciones suelen llegar tarde al centro quirúrgico infantil, en una estado clínico deficiente. Adicionalmente, el estudio muestra que los bebés que se presentan ya sépticos, con una infección, tienen una mayor probabilidad de morir. 


El Global PaedSurg Study destaca la importancia de la atención perioperatoria (la atención recibida antes y después de la operación o procedimiento correctivo) en el centro quirúrgico del niño/a. Los bebés tratados en hospitales sin acceso a ventilación y nutrición intravenosa cuando estas condiciones eran necesarias tienen una mayor probabilidad de morir. Además, no tener un apoyo anestésico calificado y no usar una lista de verificación de seguridad quirúrgica en el momento de la operación se asociaron con una mayor probabilidad de muerte.


Optimizar la supervivencia de las anomalías congénitas evaluadas en los países de ingresos bajos y medios implica tres elementos clave: 



  1. Mejorar el diagnóstico prenatal y el parto en un hospital con atención quirúrgica infantil

  2. Mejorar la atención quirúrgica a los bebés nacidos en los hospitales de baja complejidad, con un traslado rápido y seguro al centro quirúrgico infantil

  3. Mejorar la atención perioperatoria de los bebés en el centro quirúrgico infantil.


Esto requiere de un sólido trabajo en equipo y coordinación entre los profesionales de atención al parto, obstetricia, neonatos, pediatría y cirugía pediátrica, junto con la educación continuada y la creación de redes de atención con los hospitales de referencia.


A la par con las iniciativas locales, la atención quirúrgica para los recién nacidos y los niños y niñas deben integrarse en la política de salud infantil, nacional e internacional.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL