Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

El Hospital Militar Central cumple 85 años al servicio de los héroes de la patria y sus familias

El Hospital Militar Central cumple 85 años al servicio de los héroes de la patria y sus familias
El Hospital Militar Central cumple 85 años al servicio de los héroes de la patria y sus familias

Monday, 25 de April de 2022

Hoy conmemoramos esta importante fecha manteniendo el compromiso de prestar servicios integrales especializados a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y gestionar conocimiento a través de la academia y la investigación.

Bogotá, 25 de abril de 2022 - Desde 1937 fecha en que se destinaron las primeras instalaciones para ofrecer servicios hospitalarios al personal militar y a sus beneficiarios, el Hospital Militar Central ha dejado huella en la historia de nuestro país. Hoy conmemoramos esta importante fecha manteniendo el compromiso de prestar servicios integrales especializados a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y gestionar conocimiento a través de la academia y la investigación.


Tras 85 años de servicio, el HOMIL se destaca por ser el centro de mediana y alta complejidad del Subsistema de Salud Fuerzas Militares, cuenta con 55 especialidades médicas y es referente en la atención de casos por trauma de guerra. Así mismo, se ha especializado en el tratamiento de diferentes patologías y servicios quirúrgicos como cuidado crítico y rehabilitación, entre otros aspectos que lo posicionan como líder del sector salud.


A lo largo de los años, el Hospital ha mantenido su liderazgo y adaptación a los cambios, como por ejemplo en la década de los años 30 durante el conflicto armando con el Perú, cuando el personal de esta institución atendió las tropas heridas en combate y los soldados afectados por enfermedades tropicales, como Centro de Salud cercano al sitio de operaciones en el corregimiento de Florencia (Caquetá).


Así mismo, en 2020 durante la pandemia por COVID-19 el Hospital ideó el Sistema Comando de Incidentes Hospitalarios, que por medio de la planificación de objetivos y tácticas permitió tener "dos hospitales, uno COVID y otro no COVID", realizando cambios de infraestructura y capacitaciones al personal para garantizar un óptimo servicio, que al día de hoy se traduce en una atención oportuna, humanizada y de calidad.


Conoce más de la historia de nuestro Hospital Militar Central - HOMIL


La celebración de esta importante fecha, inició con una ceremonia religiosa liderada por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo Castrense, quien en su sermón resaltó la labor de todo el personal del HOMIL, su empeño y fortaleza para ejecutar sus labores y ofrecer servicios de calidad en pro de la vida.


Así mismo, la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz extendió un especial saludo, "para todos los que han trabajado y entregan sus vidas día a día para que los usuarios tengan mejor calidad de vida. Qué Jesús sea nuestra guía y fortaleza todos los días", manifestó la Directora General del Hospital Militar Central.


Datos importantes:



  • El aniversario del HOMIL se cuenta desde 1937 cuando se hizo real la pretensión del Coronel Médico Jorge Esguerra López de que el Gobierno Nacional destinara unas instalaciones al suroriente de la ciudad de Bogotá, en el sector de San Cristóbal, con fines hospitalarios para atender al personal militar y a sus beneficiarios.

  • Antes de funcionar en San Cristóbal el Hospital Militar pasó por dos periodos: 1. Entre 1911 y 1914 bajo la estructura física, médica, paramédica y administrativa de la que hoy es la Clínica de Marly, en lo que se denominó Hospital Militar Central de Marly.

  • En la década de los años 30, durante el conflicto armando con el Perú, para atender las tropas que fueron heridas en combate y los soldados afectados por enfermedades tropicales, como Centro de Salud cercano al sitio de operaciones en el corregimiento de Florencia (Caquetá), sector denominado Venecia. A este centro se le denominó Hospital Militar Central de Venecia.

  • Las instalaciones actuales del Hospital Militar Central se gestionaron desde 1949, cuando la Junta Asesora del Ministerio de Guerra presentó al Presidente de la República, Doctor Mariano Ospina Pérez, el concepto favorable sobre el proyecto del más grande Centro Asistencial en Latinoamérica, para la atención de los miembros de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, impulsado por el señor Coronel Médico, Miguel Gómez Archila, por ese entonces Director de Sanidad del Ejercito. Así fue como el 10 de Octubre de 1952, durante el periodo constitucional del presidente Doctor Laureano Gómez y en el Gobierno del designado a la Presidencia Señor Doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, siendo Ministro de Guerra el Doctor José María Bernal, se dio inicio a las obras de este nuevo Hospital Militar Central.

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL