Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Ingrid Hortta, una funcionaria ejemplar del HOMIL

Ingrid Hortta, una funcionaria ejemplar del HOMIL
Ingrid Hortta, una funcionaria ejemplar del HOMIL

Wednesday, 29 de June de 2022

Cada año se celebra el Día del  Servidor Público como evento organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública que premia a quienes sobresalen en las entidades del estado por su liderazgo y  contribución desde su rol, para el 2022, el Hospital Militar Central nominó a Ingrid Hortta, Enfermera con Mágister en Bioética, pues su historia en el HOMIL está llena de grandes logros que demuestran su compromiso con la entidad.


Hortta es hija de un Coronel retirado del Ejército Nacional, estudió Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente realizó su rural con esta fuerza,  tiempo en el cual le correspondió la atención de los pacientes en la toma a Casa Verde, un fortín de las extintas FARC que fue atacado en la denominada "Operación Colombia". Muchos militares fueron heridos en dichos combates por lo que ella, como única Enfermera de Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 "Gr. Manuel Roergas Serviez Medina" en el departamento del Meta, tuvo que atenderlos y apoyar los traslados al Hospital Militar Central, que se hacían varias veces al día por medio de aeronaves o vehículos.



Posteriormente inició la formación de enfermos de combate en la Escuela Logística del Ejército Nacional, donde le informaron que estaban contratando docentes para la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Hospital Militar Central y ya que su sueño siempre fue pertenecer a la entidad se presentó y en 1992 ingresó.


 


Como docente era responsable de las áreas de Conocimientos Básicos de Enfermería y Maternidad. Luego de 5 años fue trasladada al área asistencial en Salas de Maternidad y Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, donde pasó lo que ella misma cataloga como "los 17 años más felices de su carrera en en el ejercicio asistencial de enfermería"



  


Según sus cálculos asistió alrededor de 1.700 recién nacidos, durante el turno de la noche, mientras que en el día se dedicaba a la investigación clínica que se encarga de los protocolos para el desarrollo de medicamentos.


En el  2010 fue asignada a la recién creada Subdirección de Docencia e Investigación Científica, para liderar el desarrollo de las Buenas Prácticas Clínicas en la investigación clínica. Dada su inquietud académica y al apoyo institucional realizó la Especialización y la Maestría en Bioética y justamente como parte de su trabajo de grado propuso crear el Área de Gestión Ética y Buen Gobierno, para gestionar la incorporación y apropiación de los códigos de ética, integridad, la autorregulación de buen gobierno, las políticas de humanización e integridad, hacia la consolidación del ejercicio del servicio público comprometido.



 


Precisamente por ello fue nominada por el HOMIL ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, pues su compromiso con la ética, la integridad, la humanización y buen gobierno  la ha llevado a crear un Área que desde el 2018 viene trabajando con los funcionarios y los usuarios.


En ese interés ha estado con quien ahora es  su amiga y compañera, la  secretaria del Área  Margarita Suárez quien ha sido el soporte administrativo para el cumplimiento de esta labor que ambas reconocen requiere de tiempo y dedicación pues significa un cambio de cultura, por eso está feliz de haber sido reconocida:



   Ingrid Hortta y Margarita Suárez


Ingrid lleva 30 años de carrera en la entidad, un tiempo en el que ha conocido a personas que le han ayudado a su crecimiento personal y profesional, por eso agradece a la Directora del HOMIL, Mayor General Clara Galvis por su apoyo en los procesos gestionados desde el Área de Ética y Buen Gobierno, al Coronel (RA) Francisco José Arroyo Arboleda, quien fue el primer Subdirector de Docencia e Investigación Científica, y a la Enfermera Leonor Lasso, quien dirigió la Escuela de Auxiliares de Enfermería cuando ella fue docente de la misma.


Ingrid es ejemplo de servicio, por eso el HOMIL se enorgullece de contar con ella.




Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL