Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Farmacia

Servicio de Farmacia
Servicio de Farmacia

Tuesday, 04 de October de 2022

La Farmacia es la ciencia de salud que ocupa del descubrimiento, producción, control, eliminación y uso seguro y efectivo de medicamentos.


En el Hospital Militar Central el Servicio Farmacéutico tiene un alcance transversal dado que brinda soporte a todas las especialidades médicas que se ofrecen dentro de la Institución.


De acuerdo con la resolución 1403 de 2007 "por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico" los objetivos primordiales del servicio farmacéutico son:


Promoción: Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos.


Prevención: Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como los problemas relacionados con su uso.


Suministro: Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.


Atención farmacéutica: Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes que la requieren, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo.



El Servicio Farmacéutico ha acompañado al Hospital Militar Central desde sus inicios en el año 1911 y ha sido pionero en el desarrollo de la farmacia magistral a nivel hospitalario, destacándose por el desarrollo de formulaciones para la mayoría de especialidades del HOMIL, siendo Pediatría el servicio que genera mayor demanda debido a que los medicamentos existentes en el mercado farmacéutico no siempre ofrecen formulaciones para el paciente pequeño.


En la actualidad, desde el mes de Noviembre de 2020, el Servicio Farmacéutico cuenta con una moderna Central de Medicamentos certificada en Buenas Prácticas de Elaboración por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos INVIMA, garantizando que los procesos realizados dentro de la Central cumplen con los más estrictos estándares internacionales. En ella se adecuan medicamentos estériles como los usados en Quimioterapia, Anestesia, Neurología, Fisiatría Nutriciones Parenterales y todos aquellos que sean requeridos por los diversos servicios.


Esta Central de Adecuación de Medicamentos también cuenta con un área especializada en la adecuación de medicamentos magistrales no estériles, los cuales sirven para el tratamiento de patologías en pacientes de todas las especialidades.


De la misma manera cuenta con un área para el re empaque y re envase de medicamentos los cuales son usados para atender el sistema de distribución en dosis unitaria tal como lo estipula la Resolución 1403 de 2007.


De otra parte el Servicio Farmacéutico produce el Aire Medicinal que se suministra en el Hospital, proceso que ha sido igualmente certificado en Buenas Prácticas de Manufactura por el INVIMA.


El servicio farmacéutico cuenta con 5 farmacias al interior de la institución para brindar el suministro de los medicamentos requeridos por cada especialidad y hace parte activa de los procesos de selección y adquisición de los medicamentos a ser usados, a la vez que es responsable del almacenamiento, distribución y dispensación de los mismos al interior del Hospital Militar Central.


La Central de Adecuación de Medicamentos cuenta con un equipo especializado en Investigación y Desarrollo, responsable de generar nuevas formulaciones magistrales de acuerdo con las necesidades de las diferentes especialidades médicas, teniendo como referencia diversas investigaciones publicadas nivel internacional.


La interacción entre los profesionales médicos y Químicos Farmacéuticos permite que los pacientes del Hospital Militar puedan contar con medicamentos avalados por el ente regulador y con todo el soporte técnico - científico publicado a nivel mundial.


Cuenta con la capacidad para dar soporte a estudios de investigación con medicamentos en Fase III y Fase IV en caso de ser requerido por los investigadores, previa aprobación del INVIMA y el Comité de Ética e Investigación del cual el servicio hace parte con la participación de un Químico Farmacéutico.


 


 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL