Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

Semana de la Investigación HOMIL 2022

Semana de la Investigación HOMIL 2022
Semana de la Investigación HOMIL 2022

Friday, 18 de November de 2022

Investigación al alcance de todos

Del 16 al 18 de noviembre, el HOMIL celebró la Semana: "La Investigación al Alcance de Todos". Contando con una asistencia de más de 280 personas de perfiles como especialistas de diversas áreas de la salud, fellows, residentes e internos de medicina e ingeniería biomédica.


Esta Semana tenía como finalidad divulgar a la comunidad del HOMIL, los trabajos y desarrollos que se han dado en las 6 líneas de investigación científica del hospital de acuerdo a la resolución 1508 de 2021. Es por esto, que cada una de las jornadas, contó con temas específicos que permitieron conseguir este objetivo.


El primer día abordó la importancia de los estudios en farmacoeconomía de la salud entendiendo la finitud de recursos. Se presentó un recorrido a través del estudio de una década sobre la artritis reumatoide y periodontitis; resultados de estudios sobre Dupilumab en niños y adolescentes con dermatitis atópica y los resultados de un dispositivo para fijación interna de hueso (patente en curso). También se presentaron anécdotas y experiencias de un rural en investigación y la creación de semilleros como un paso en la investigación. Además la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la investigación clínica.


En el segundo día se presentó el programa de rehabilitación basada en la comunidad, desarrollado por la Fundación Mónica Uribe de Medellín, la cual se especializa en pacientes con Espina Bífida; adicional a esto los avances y proyectos del Servicio de Urología y el aplicativo Recaps para facilitar la toma de datos. Conocimos sobre la tecnología de modelos de bioimpresión en 3D de retina; los progresos y dificultades en las grandes bases de datos; la importancia de los residentes en los programas curriculares y la verificación de la implementación de un modelo de salud en la comunidad.


En el cierre de este evento académico el eje transversal estuvo por cuenta de la interdisciplinariedad e integridad científica; algunos trabajos presentados fueron: un caso de éxito desde la rehabilitación; predictores de desenlaces críticos asociados a Virus Sincitial Respiratorio. Adicional a esto, fueron socializados los resultados de la vacunación contra el virus de la Influenza en trabajadores de la salud y la mortalidad en pacientes con osteoporosis y EPOC. Se revisaron los avances en la política de integridad científica y presentaron varios proyectos en los diversos grupos etarios que rompen paradigmas a través de la salud pública en el HOMIL. Finalmente, se presentaron los resultados de investigación durante el año 2022 y se realizó la premiación del concurso de pósteres desarrollado en el marco de la Semana.


Ver galería imágenes

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL