Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

El Hospital Militar Central capacita en el anticuerpo del Palivizumab en República Dominicana.

El Hospital Militar Central capacita en el anticuerpo del Palivizuba en República Dominicana.
El Hospital Militar Central capacita en el anticuerpo del Palivizuba en República Dominicana.

Friday, 12 de May de 2023

Ser enfermera es vivir la profesión con ilusión, con ganas de mejorar y aprender cada día.

"Dar gracias cada mañana al cielo por haberme dado la oportunidad de dedicar mi vida a algo tan hermoso. Ser enfermera es saber estar, transmitir con una mirada, emocionarte con un avance, y ayudar a aceptar los fracasos. Y aunque muchas veces me voy a casa con un nudo en la garganta, no cambiaría ninguna de mis experiencias, ni a ninguno de mis queridos y pequeños pacientes del programa canguros del Hospital Militar Central" Rubiela Quiroga Jefe de Enfermería del HOMIL del programa canguro.


Un sin número de experiencias ha llenado de recuerdos y aprendizajes la vida de la enfermera Jefe Rubiela Quiroga que durante sus 5 años en el HOMIL y desde hace nueve meses en el programa canguro ha experimentado el valor transformador del amor al cuidado de los niños prematuros y sus padres que luchan contra el tiempo y las contrariedades de salud propia de estos bebés.


Como institución de salud, el Hospital Militar Central es referente internacional por su trabajo de investigación, innovación y servicios de salud humanizados, oportunos y de calidad que le han permitido hacer parte de congresos donde se han socializado experiencias, tratamientos, procedimientos, con los cuales hemos ayudado a mejorar la calidad de vida de los que lo necesitan y a mitigar problemas de salud.


La Jefe de enfermería Rubiela Quiroga fue designada como ponente de charla en República Dominicana en representación del servicio de enfermería del HOMIL, invitada por el Ministerio de Salud de ese país y entidades de salud de República Dominicana. Su charla fue acerca del Palivizuba un anticuerpo monoclonal que se usa para ayudar a prevenir el virus sincitial respiratorio (RSV); virus que ocasiona graves infecciones en los pulmones en niños de menos de 24 meses de edad que tienen alto riesgo de padecer de RSV y a todos los bebés que nacen prematuros con menos de 32 semanas de gestación o menos de 34,6 semanas. Este anticuerpo ayuda a controlar el virus y evita que sea severo para ellos. Ella es la encargada de aplicar este anticuerpo a los bebés prematuros que lo requieran y tengan las indicaciones medicas por ser la jefe del programa canguro interhospitalario y ambulatorio del Hospital Militar Central.


La Jefe Quiroga tenía la responsabilidad de enseñarles el proceso de aplicación del Palivizumab, la técnica y criterios de administración. A pesar de ser entidades que manejan la salud en República Dominicana no conocen del anticuerpo del Palivizumab, a diferencia de Colombia que ya lo viene manejando desde hace mucho tiempo. Razón por la cual necesitaban la capacitación y entrenamiento por parte de nuestra enfermera Jefe Rubiela Quiroga que represento a nuestro Hospital Militar Central y nos recordó que ser mamá de un bebé prematuro es aprender a esperar para disfrutar de lo mejor que les pudo dar la vida: un hijo, y que mejor que ella para entender el trabajo de los papás y su red apoyo al ser una mamá de un bebé prematuro.


 


 


 


 


 


 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL