Hospital Militar Central

Imagen de Colombia potencia de la vida

HOMIL, 86 años de historia salvando y cuidando vidas.

HOMIL, 86 años de historia salvando y cuidando vidas.
HOMIL, 86 años de historia salvando y cuidando vidas.

Monday, 17 de April de 2023

El Hospital Militar Central abrió sus puertas desde 1937, fecha en que se dio apertura a las primeras instalaciones para ofrecer los servicios hospitalarios al personal de las Fuerzas Militares y sus familias.

Compromiso que durante este tiempo nos consolido como referentes de salud, insignia a sus más de 668.645 afiliados y beneficiarios, nos comprometió a seguir siendo los mejores en la generación de investigación científica e innovación e impulsó a seguir garantizando servicios de salud humanos, de calidad y oportunos.


Actualmente contamos con servicios de 56 especialidades médicas y quirúrgicas para atención de pacientes adultos y pediátricos en hospitalización, atención ambulatoria de urgencias y consulta externa, con servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico en laboratorio clínico, patología, medicina física y rehabilitación, radiología, medicina nuclear y farmacia. Hemos  sido también durante muchos años referente en la atención de casos por trauma de guerra, lo que hace que  seamos líderes en el sector salud en nuestro país.


Recientemente fuimos recertificados por el INVIMA en Apertura y Funcionamiento de Establecimientos de Tecnología Ortopédica Externa y  Buenas Prácticas de Manufactura para el área de Farmacia y Planta de Gases Medicinales. Reconocimientos que nos ayudan a seguir apostándole a la mejora diaria de nuestras actividades y procesos en pro de nuestros pacientes.


Con el paso de los años el Hospital Militar Central ha mantenido su liderazgo y adaptación a los cambios, manteniendo altos estándares de calidad en sus servicios y procesos que siguen garantizando que  sea un referente frente a otras instituciones de salud, por su atención comprometida a sus pacientes, el liderazgo y trabajo en equipo, fomentando así, la integración de recursos e iniciativas orientadas a la generación de los mejores resultados clínicos que nos lleven a los mejores tratamientos médicos. Nuestros  86 años son el resultado de un sin número de esfuerzos, de la  modernización  y la ampliación de su infraestructura y  del soporte en todas las áreas médicas y humanas brindado a  nuestros usuarios.


 La capacidad profesional especializada apoyada en tecnología de vanguardia  ha consolidado al HOMIL en  la prestación de los servicios quirúrgicos, mostrando una tasa de éxito en cirugía mayor al 99%,  lo que demuestra el compromiso y el servicio oportuno para nuestros usuarios y sus familias. Razón que nos hace merecedores de hacer parte del grupo elite de los hospitales mejor equipados de Colombia y Latinoamérica -  Ranking de Global Health Intelligence. 


Nos enfrentamos al mayor reto que fue la Covid 19, una pandemia que fue la oportunidad para seguir mejorando nuestros procesos de salud y servicio. Garantizamos el normal funcionamiento del hospital, un óptimo y eficiente servicio que al día de hoy se traduce en una atención oportuna, humanizada y de calidad.


Destacamos también a la academia y la investigación científica como elementos claves en la formación de profesionales que a través de los diferentes programas de estudio se preparan en el HOMIL con el firme propósito de afianzar sus vivencias  profesionales, y personales, que sostengan características resolutivas y transformadoras de realidades para los pacientes y sus familias. El Hospital Militar Central le apuesta a la academia, innovación y la investigación científica.


 A través de la investigación científica se ha contribuido a   dar solución a   vacíos  y problemáticas de  salud  de la  población colombiana. Con orgullo cerramos el 2022 con  112 proyectos de investigación aprobados, 100 publicaciones científicas en revistas indexadas, y 21 grupos reconocidos por COLCIENCIAS hoy Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.  Una apuesta por seguir aportándole a la sociedad a mejores realidades en el campo de la salud.


 Su directora la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz ha mantenido y forjado  el sentido de pertenencia, disciplina, entrega, dedicación y respeto por la dignidad de los pacientes y el ejercicio profesional. Los 86 años del HOMIL reúnen un sin número de esfuerzos de su capital humano, infraestructura y usuarios que al final somos un sola familia que se entrega diariamente por ofrecer los mejores servicios en pro del bienestar de sus pacientes.


 Datos Importantes



  • El aniversario del HOMIL se remonta desde 1937 cuando se hizo realla petición del Coronel Médico Jorge Esguerra López de que el Gobierno Nacional destinara unas instalaciones al suroriente de la ciudad de Bogotá, en el sector de San Cristóbal, con fines hospitalarios para atender al personal militar y a sus beneficiarios.

  • Antes de funcionar en San Cristóbal el Hospital Militar pasó por dos periodos: 1. Entre 1911 y 1914 bajo la estructura física, médica, paramédica y administrativa de la que hoy es la Clínica de Marly, en lo que se denominó Hospital Militar Central de Marly.

  •    Las instalaciones actuales del Hospital Militar Central se gestionaron desde 1949, cuando la Junta Asesora del Ministerio de Guerra presentó al Presidente de la República, Doctor Mariano Ospina Pérez, el proyecto de poder crear el más grande Centro Asistencial en Latinoamérica, para la atención de los miembros de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, impulsado por el señor Coronel Médico, Miguel Gómez Archila, por ese entonces Director de Sanidad del Ejercito.

  • El 10 de Octubre de 1952, durante el periodo constitucional del presidente Doctor Laureano Gómez siendo Ministro de Guerra el Doctor José María Bernal, se dio inicio a las obras de este nuevo Hospital Militar Central


 

Chat en vivo
Hospital Militar Central
  • Sede principal
  • Dirección: Tv. 3C No. 49 - 02 Bogotá D.C., Colombia, Código postal: 110231
  • Horario de atención:
  • Área administrativa: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Área asistencial: 24 horas
  • Líneas de atención:
  • Conmutador: 601 3486868
  • Call center: 601 3598888
  • Correo institucional: atencionalusuario@homil.gov.co
  • Correo de notificaciones judiciales: judicialeshmc@homil.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL